El miedo a emprender es muy común en la mayoría de personas que se plantean este camino en algún momento de su vida. Dicen que en la vida nos movemos por dos energías muy distintas: el amor y el miedo. Ambas están presentes en los proyectos empresariales de la mayoría de los emprendedores a los que conocemos cuando comienzan su camino hacia el éxito.
El amor por una idea de negocio es lo que les motiva a levantarse cada mañana con la fuerza de seguir avanzando y creyendo en su idea.
Sin embargo, el miedo a emprender es lo que puede importunar todo lo demás, siendo uno de los sentimientos más frecuentes en alguien que está valorando abrir su negocio así como en el día a día de quien ya ha tomado la decisión de emprender.
¿Cómo superar el miedo a emprender, o los diferentes miedos, para poner rumbo al éxito? Y otra pregunta igual o más interesante, ¿vale la pena intentarlo?
En este artículo te vamos a dar estrategias para vencer los miedos a emprender más comunes, para que no bloqueen tu iniciativa emprendedora, porque estamos convencidas de que siempre vale la pena intentarlo.
1. Miedo a emprender por MIEDO AL FRACASO
Es el gran miedo al emprender de todos los emprendedores, que tiene mucha fuerza en nuestra sociedad donde el fracaso ha estado tradicionalmente estigmatizado al considerarse un motivo de vergüenza.
Por suerte, a día de hoy la mentalidad en este sentido está cambiando y la tendencia es a pensar cada vez más que si hemos fracasado es porque lo hemos intentado antes, y esto es bueno.
Nuestro consejo aquí es que acojas esta nueva forma de pensamiento positivo ya que este es un miedo irracional: fracasar no significa nada por sí mismo, sólo la evidencia de que tienes que introducir cambios en lo que ya has hecho si lo quieres volver a intentar con mayor acierto.
2. Miedo a emprender por MIEDO A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS
El miedo a que pueda haber problemas económicos no es infundado porque a nadie se le escapa que es un riesgo real en varios sentidos:
- Uno: porque es probable que hayas dejado un trabajo estable por cuenta ajena y pierdas esa seguridad laboral y estabilidad económica.
- Dos: porque antes de empezar a generar ingresos vas a necesitar invertir en herramientas, formación, soporte técnico o administrativo, marketing,… para hacer despegar tu negocio.
Aquí la estrategia para minimizar los riesgos es que antes de comenzar diseñes un plan financiero:
- Estableciendo los costes de la manera más realista posible,
- Conociendo las ayudas económicas a las que puedes optar
- Y habiendo preparado un colchón financiero que te ayude a sobrellevar los primeros meses.
Si no sabes qué es un colchón financiero, pásate por nuestro artículo dedicado a este tema pinchando aquí. Y si necesitas un profesional que te ayude con la creación de tu plan financiero, consúltanos.
3. MIEDO A EQUIVOCARTE CON EL MODELO DE NEGOCIO
El modelo de negocio es la herramienta que te permite definir aspectos tales como:
- Qué vas a ofrecer al mercado.
- Cómo lo vas a vender o
- Cuál será tu cliente potencial.
En general, es el paso en el que has de plantearte cuál o cuáles van a ser tus fuentes de ingresos, por eso es un miedo pertinente ya que un mal planteamiento te puede hacer perder tiempo, energía y oportunidades.
En este caso, la estrategia que te recomendamos para garantizar que estamos ante un buen modelo de negocio es hacer un paso a paso para su diseño, en resumen:
- Diseñar tu propuesta de valor.
- Conocer tu mercado objetivo.
- Definir tu ventaja competitiva.
- Determinar tus precios por productos o servicios.
Si lo diseñas y elaboras correctamente tu modelo de negocio puede convertirse en tu mejor ventaja competitiva. Busca apoyo y mentoría si crees que te puede ser de ayuda.
4. Miedo a emprender por MIEDO A NO CONSEGUIR CLIENTES
El miedo a no conseguir clientes está directamente relacionado con el miedo a no saber vender, o el miedo a que te digan que no.
Además, hay algunos otros miedos que se suman a este como es el miedo al rechazo o a que te consideren un vendehúmos más aparte un síndrome del impostor y un miedo por una falta de experiencia real.
La estrategia de superación pasaría por perderle el miedo a las ventas y que no se interpongan más entre tú y tus clientes, ¿y cómo se hace esto?
Consiste sobre todo en un cambio de mentalidad.
Piensa que vender consiste en ayudar a otra persona a resolver un problema. De nuevo nuestro consejo es que tienes que conocer muy bien al cliente al que te diriges para saber qué problema en concreto le vas a solucionar.
Será la manera en la que pierdas inseguridades y puedas construir un mensaje de ventas más persuasivo.
5. Miedo a emprender por MIEDO A NO SABER CRECER
Sería como la otra cara de la moneda. Una vez que has superado los miedos iniciales y has definido bien tu modelo de negocio, plan financiero, precios en tus servicios, cliente ideal, mensaje de ventas, etc, ¿Cómo se puede escalar todo esto sin fallar?
La estrategia en esta etapa es más sencilla de lo que parece si has sentado unas buenas bases de negocio desde el principio como son:
– El registro, la estandarización y la automatización de procesos.
– Haber aprendido a delegar.
– No temer al cambio y a salir de la zona de confort respaldado por un buen análisis de mercado.
Este último punto serviría como resumen de todos los miedos a emprender y las estrategias que te hemos contado para vencerlos y que puedas alcanzar el éxito con tu empresa.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Y, si te apetece, compártelo.
Mª José y Mònica, Vela Gestió.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te gustaría aprender más para tu negocio?
Si esto te resuena desde nuestro despacho, hemos creado un reto que creemos, puede ayudarte.
Entra en nuestra comunidad y empieza recibir nuestros recursos,
tips de bienestar, productividad, para la gestión de tu negocio y tu desarrollo personal.
Aquí tienes el acceso para suscribirte a nuestra newsletter.