Vamos a hablar de qué es la cultura empresarial positiva y los beneficios que aportará a tu empresa desde el primer día.
Más de una vez te has podido preguntar si tu entorno de trabajo afecta en el rendimiento, motivación e implicación laboral tuyo y en el de tus colaboradores.
El optimismo en los empresarios y en los empleados es una práctica que contribuye a una cultura empresarial positiva, aunque hay algunas más que veremos a lo largo de este artículo.
Ten claro que vale mucho la pena crear una cultura empresarial positiva en cualquier situación empresarial:
- Tanto si trabajas como emprendedor en un negocio unipersonal,
- si tienes empleados directos o puedes tener en el futuro,
- o si estás contratando a colaboradores externos.
Los hábitos y las actitudes positivas en una empresa de éxito hay que cuidarlos siempre porque son la imagen de tu empresa de puertas para adentro, para empleados, así como hacia fuera: para proveedores y clientes finales.
En el artículo de hoy vamos a ir desgranando qué es la cultura empresarial positiva y algunas buenas costumbres para que hagas crecer tu empresa con una cultura empresarial positiva y te aproveches así de todos sus beneficios.
Qué es la cultura empresarial positiva
Partimos de la base de que la cultura empresarial es el conjunto de valores, ideales, actitudes y objetivos que caracterizan a una empresa.
Es fácil que parte de esos valores, ideales y actitudes provengan de tu personalidad, por eso has de ser consciente de que todo lo que transmitas a tu empresa puede influir en tus resultados al corto y al medio plazo.
Esto se hace especialmente patente cuando tu empresa empieza a crecer y vas creando relaciones con otros profesionales que puede acabar formando parte de tu equipo interno o de tus colaboradores puntuales.
Aquí, podemos hablar en primera persona porque hemos vivido el proceso de nuevas incorporaciones recientemente y sabemos que cuando la cultura empresarial es fuerte, el sentimiento de pertenencia al equipo se transmite rápido a los nuevos colaboradores y, por tanto, su nivel de implicación es mayor desde el principio.
Qué beneficios te va a aportar crear una cultura empresarial positiva
Los principales son estos:
HARÁS EQUIPO CON COLABORADORES INTERNOS Y EXTERNOS:
La palabra que mejor lo define es la implicación. Una empresa de principios es aquella que no se deja llevar solo por los fines económicos sino por valores auténticos así como por una misión y visión empresarial definida.
Es la manera de crear un marco de actuación en el que tu entorno se va a sentir seguro contigo porque tomas decisiones desde la coherencia y no desde la conveniencia puntual.
Por ejemplo, en nuestro asesoría los empleados, tanto internos como externos, son parte de nuestro equipo, conocen nuestros valores y saben que no creemos en jerarquías, sino en funcionar como piezas que trabajan por un objetivo común.
OBTENDRÁS MEJORES RESULTADOS:
Nuestra filosofía es siempre trabajar con un bienestar empresarial garantizado, o, lo que es lo mismo, en una empresa con una buena autoestima empresarial.
Los grandes resultados empresariales, sostenidos en el tiempo, se consiguen cuando los pilares de la empresa están bien apuntalados. Si el clima laboral es favorable, tú vas a trabajar más motivado y tus colaboradores también ya que la positividad es un recurso intangible que impacta siempre para bien.
ATRAERÁS TALENTO:
La cultura corporativa traspasa los límites de la empresa y es un indicador para que los nuevos candidatos decidan si es un lugar atractivo para desarrollar su carrera.
Es fundamental estar al día de cuáles son los valores que interesan a los colaboradores que quieres atraer para asegurarte de que tus valores de empresa coincidan.
TE DIFERENCIARÁS DE LA COMPETENCIA:
Las empresas al final somos personas que trabajamos con personas, y con las que nos es importante tratarnos bien.
Piensa que todo lo que haces en tu empresa va a repercutir en el éxito de tus productos o servicios frente a los de la competencia de tu sector.
En resumen: sé optimista, transparente y piensa en los demás para crear un clima laboral de felicidad empresarial y éxito en el día a día para ti y los que te rodean.
Déjanos por aquí tus datos y entra en nuestra comunidad de la Autoestima Empresarial.
Te enviaremos Tips empresariales para aprender a cuidar tu negocio.
NUESTRA MISIÓN: HACER TU VIDA EMPRESARIAL MÁS FÁCIL